Geodinámica, Geología

Un nuevo misterio surge del centro de la Tierra

El núcleo de la Tierra se está comportando de forma extraña. Según los investigadores el núcleo terrestre está perdiendo calor de forma irregular y eso está alterando las ondas sísmicas que continuamente lo atraviesan.

El núcleo interno de nuestro planeta, hecho de hierro sólido y rodeado por una gruesa capa de hierro líquido en rotación (el núcleo externo), sólo puede ser estudiado a través de las ondas sísmicas generadas por terremotos y temblores subterráneos.

El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo absorbe calor del núcleo interno, lo que hace que éste se enfríe y crezca progresivamente.

El nuevo estudio propone que, en su continuo crecimiento, en el núcleo de la Tierra los nuevos cristales de hierro se forman más deprisa en su lado este que en el oeste. Esas estructuras cristalinas, alineadas en paralelo con los polos de la Tierra, constituyen auténticas «autopistas», que permiten a las ondas sísmicas viajar más rápidamente en esa dirección.

El crecimiento irregular significa que el núcleo exterior ha estado recibiendo más calor por algunas zonas que de otras.

A raíz de estos hallazgos, surge otra pregunta desconcertante: ¿está afectando de algún modo este enfriamiento desequilibrado del núcleo al campo magnético de la Tierra?

Más información, aquí.