Agenda, Euskadi, Minería

Visita a la mina de Pandos

Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, el próximo 17 de mayo se realizará una visita a la mina de calcita de Pandos. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link:

https://www.ehu.eus/es/web/ztf-fct/17mayo


Camuflada en el barranco Valnera existe una explotación de rocas y minerales industriales. Se trata de la mina subterránea de calcita de Pandos, beneficiada por la empresa MICRONATUR S.A. Durante la excursión tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones mineras de Pandos y comprobar la extraordinaria calidad de un mineral cuyas características de pureza química, blancura y baja abrasividad han conseguido que este producto natural compita en el mercado con los obtenidos mediante precipitación química industrial. Nos veremos sorprendidos por las variadas aplicaciones de este mineral y por las perfectas formas que genera su exfoliación.

A lo largo de la visita hablaremos también de las implicaciones medioambientales del proyecto, el esfuerzo realizado por la empresa y los condicionantes impuestos por la existencia del Parque Natural de Armañón.

Convendría que cada persona lleve un casco (si fuera posible), una linterna, calzado y ropa adecuadas para dar un paseo por un camino rural.

Punto de encuentro: 9:00 en Bizkaia aretoa.

Author


Avatar